ENEAGRAMA: cómo funciona el sistema de personalidad

A diferencia de otros sistemas, el sistema de personalidad Eneagrama es un sistema numérico que clasifica a las personas en nueve tipos básicos de personalidad. Aunque es común encontrar en la misma persona rasgos de los nueve tipos, uno de ellos - el tipo de personalidad básica - se destacará como el dominante. El sistema Eneagrama tiene un valor muy interesante en grandes organizaciones y corporaciones que han sabido utilizarlo como herramienta para anticipar las reacciones del individuo en ciertas situaciones de tensión.

A lo largo de la vida de una persona, su tipo de personalidad básica no cambiará. Lo que sucederá es que a medida que crezca y se desarrolle, ciertos rasgos pueden suavizarse o volverse más dominantes. Las descripciones de cada uno de los tipos de personalidad son neutras respecto al género (ningún eneatipo es femenino o masculino) y universales.

¿Por qué números? El Eneagrama usa números para designar cada uno de los tipos y son utilizados de una manera imparcial. Ningún tipo de personalidad es superior al otro - cada uno tiene sus propias cualidades positivas y limitaciones.

Curiosamente, sin embargo, cada tipo de personalidad puede ser percibido como más deseable que los demás en una cultura o grupo específico. Por ejemplo, en la sociedad occidental, un eneatipo particular puede ser más deseable porque tenga las cualidades que más se valoran en esa sociedad particular.

Cada tipo de personalidad se puede resumir en conjuntos de cuatro palabras de rasgos aunque de ninguna manera representan el espectro completo de cada eneatipo:

El Tipo Uno es orientado por principios, con un propósito, con autocontrol y perfeccionista.

El Tipo Dos es expresivo, generoso, agradable y posesivo.

El Tipo Tres es adaptativo, sobresaliente, con propósitos dirigidos y preocupado por la imagen.

El Tipo Cuatro es expresivo, dramático, centrado en sí mismo y temperamental.

El Tipo Cinco es perceptivo, innovador, reservado y aislado.

El Tipo Seis es comprometido, responsable, ansioso y desconfiado.

El Tipo Siete es espontáneo, versátil, fácil de distraer y disperso.

Tipo Ocho es confiado en sí mismo, decisivo, voluntarioso y confrontacional.

El Tipo Nueve es receptivo, reconfortante, agradable y complaciente.

CONTACT US

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Enviando

© 2018 Trans-coaching - Todos los derechos reservados

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?